Acerca de este blog:
Notas en castellano acerca de Gustavo Bravetti y algún que otro topico extra. Si buscas información periódica y te llevas con las lenguas de raíces sajonas puedes seguirme en Twitter, no esperes actualizaciones diarias en este blog. Mi mejor consejo para lidiar con estas situaciones es el uso de un lector de noticias:

Suscribirse

jueves, 10 de setiembre de 2009

Tutorial avanzado de Ableton Live: Estilo Modular, Envolventes Desconectadas, Efectos.

Nota por Peter Kirn
Traducido por Gustavo Bravetti

Exclusivo para CDM (y Vimeo), el gurú del Ableton Live Gustavo Bravetti nos ofrece esta vez un tutorial avanzado de creación de sonidos en Ableton utilizando envolventes desconectadas (unlinked envelopes”). De una manera cuasi-modular Gustavo interconecta efectos para crear inusuales sonidos. Encuentro aquí técnicas inspiradoras que van mas allá del Ableton Live, yo lo ojearía inclusive no siendo un usuario de Live.

iproducer #4 - Unlink and Conquer + Bonus from Gustavo Bravetti on Vimeo.
Gustavo escribió: “Este video de demonstración es acerca de la utilización de la función “envolvente desconectada” (unlinked envelope) de Ableton Live, para fácilmente crear elaborados sonidos secuenciados, así como también la creación a partir de cero de: un bajo, un bombo afinado (tuned bass drum), una palma (clap) y unos platillos (hi hats)”...

Entonces, donde esta la belleza en desconectar envolventes? Al desconectar la duración de la envolvente de la duración de la muestra (sample), puedes tomar una muestra de cualquier duración y modularla en el tiempo con una envolvente de una duración diferente.
Una muestra corta puede “estirarse” en variaciones en un bloque de tiempo mayor – una muestra de 1/16 de duración por ejemplo puede ser llevada a un compás o dos. Suma la posibilidad de utilizar esta envolvente para modular un efecto, y ya puedes comenzar a pensar en extremas rarezas sónicas. Y aunque en esta ocasión se encuentran al servicio de la “paleta” de sonidos de Gustavo, esta técnica puede encajar en diversos fines musicales.
Puedes ir también en sentido contrario: Tomar una muestra larga y modularla con una envolvente corta. Por ejemplo, puedes tomar una textura oscilante de una duración de 30-segundos, y aplicar una envolvente realmente corta, como un único pico de 1/16 para crear un platillo (hi hat) que evoluciona en el tiempo.
Puedes pensar en las envolventes desconectadas como una fuente de modulación aplicable a varios estilos o fines musicales. Puede ser una muestra corta, una cadena de efectos, o un sintetizador. Aquí Gustavo se limita a los efectos incluidos en Ableton Live, pero tu puedes elegir tus efectos favoritos especialmente ahora que Live te permite seleccionar fácilmente cuales parámetros quieres controlar cuando utilizas efectos de terceros (VST, etc.). 
Y digo esto en parte porque mas que en Live, puedes comenzar a visualizar como las envolventes pueden agregar dinámica al contenido de tus producciones, una técnica aplicable a cualquier entorno que permita este tipo de ruteos.
Ciertamente demuestra el poder de Live en un modo el que pienso mucha gente ignora.
Para ver la versión en HD (alta definición, video y audio), puedes ir al perfil de Gustavo en Vimeo.
Pretendo organizar una recopilación de los mejores tutoriales de Live en breve, si sabes de alguno que te gustaría que incluyéramos en el compilado, compártelo con nosotros!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias gustavo!

Darko dijo...

Sencillamente brillante.

Anónimo dijo...

Solo decir que me quedao con la boca abierta