Acerca de este blog:
Notas en castellano acerca de Gustavo Bravetti y algún que otro topico extra. Si buscas información periódica y te llevas con las lenguas de raíces sajonas puedes seguirme en Twitter, no esperes actualizaciones diarias en este blog. Mi mejor consejo para lidiar con estas situaciones es el uso de un lector de noticias:

Suscribirse

domingo, 27 de setiembre de 2009

La vista de “Session” del Ableton Live desmitificada.

iproducer-header
This article is available in English: link


Introducción

Uno de los aspectos que suele llamar la atención y que tiende a confundir a los nuevos usuarios de Live es la vista de “Session” (Session View)…



...Recuerdo a varios estudiantes, quienes dijeron tener cierta experiencia de trabajo con Live, en alguna entrevista de admisión para un curso de producción, afirmando: -”A mí no me gusta la vista de “Session” “, o -”Yo me siento más cómodo trabajando en la vista del “Arrangement”. También recuerdo mi cara de “¡¿Cómo?!”, expresión la cual a pesar de mis intentos de auto censura, suele manifestárseme cuando escucho algún disparate.

Como está escrito: “Aquellos que al principio se muestren escépticos sobre de la grandeza del “Session Viewer” se convertirán a través del camino de la sabiduría, en los más devotos creyentes cuando acepten y adopten al Abletonismo.

En palabras más mundanas: Usar Ableton Live para producir música electrónica y no usar la vista de “Session” es como querer descorchar una botella de vino utilizando tan solo la chuchilla de una “Victorinox” (la navaja del ejército suizo) solo por desconocer que entre sus extras existe de hecho: un “saca corchos”.

Y lejos de ser un extra, la exclusiva vista de “Session” con su particular modo de interactuar con la vista de “Arrangement”, es de hecho una de las más poderosas herramientas disponibles en Ableton Live, pero antes de hablar acerca de sus virtudes, vamos a hablar un poco de su “contraparte”, la vista de “Arrangement”.

La vista de “Arrangement” usa el clásico sistema basado en línea de tiempo que podemos encontrar en secuenciadores tradicionales como ser: Logic Audio, Cubase, etc. Sin adentrarnos mucho en detalles, podemos decir que este enfoque recuerda mucho a un sistema de grabación multi-pista, en el cual tenemos las diferentes pistas dispuestas horizontalmente, cuyo su contenido se encuentra en posiciones musicales específicas. Una barra vertical se desplaza de izquierda a derecha indicándonos que parte de nuestro proyecto está siendo ejecutado (o grabado).

Al igual que en otros secuenciadores tradicionales, podemos crear un “Loop” (bucle) infinito, para lo que tenemos que indicar el principio y final del mismo. Evidentemente esto no requiere de gran explicación, casi todos están familiarizados con el sistema utilizado en secuenciadores tradicionales. Ahora, la vista de “Session” utiliza un enfoque bastante diferente, el cual nos brinda literalmente una nueva dimensión a la hora de componer música.


Componiendo música electrónica del modo convencional o tradicional.

Para entender las ventajas de utilizar la vista de “Session” primero debemos analizar lo que yo llamo: “El método convencional de producción de música electrónica en secuenciadores basados en línea de tiempo” (No se molesten en recordar el nombre del método, ya que acabo de inventarlo probablemente lo olvide a la brevedad).

Aclaración importante: Basado en los años que llevo compartiendo experiencias con colegas y estudiantes, es que puedo decir que el método al que hago referencia en el siguiente ejemplo, es el método más usado a la hora de componer música electrónica. Esto no quiere decir que sea el único método para componer en secuenciadores basados en línea de tiempo. Tampoco quiere decir, que tú no tengas tus propios métodos para lidiar con las desventajas inherentes a los secuenciadores basados en línea de tiempo que citaré a continuación.

Aclaración importante 2: La palabra “convencional no está usada de ninguna manera de un modo despreciativo, muchos de los secuenciadores convencionales a los que me refiero, son de hecho excepcionales en muchos aspectos. De todos modos con todos los factores en la balanza, mi fiel se inclina hacia el lado del Ableton Live. 
 



El “Main Loop”

Eventos periódicos o cíclicos son comunes en la vida, el universo, y definitivamente en la música. Un ciclo perceptible puede ser trasladado en tu cerebro en forma de ritmo. La suma de una serie de elementos cíclicos que compartan una cierta coherencia en sus períodos, crean en tu cerebro una composición, llamada a veces de “groove” en la jerga musical.

Nótese que el que algo sea cíclico no implica que sea “repetitivamente aburrido”, esto claro está, es netamente responsabilidad del productor de turno.

El método usado comúnmente para componer música electrónica, comienza con un elemento el cual se repite periódicamente dando origen al “Main Loop” (bucle principal). Este elemento puede ser un “Loop” de percusión, un patrón de bajo, una frase de sintetizador, inclusive un fragmento de mi tío Víctor tocando el acordeón, lo que tú quieras. Ten en cuenta que si decides usar un “sample” de mi tío, es bueno que estés al tanto acerca de las leyes de propiedad intelectual, derechos de copia, y las consecuencias que conlleva el infringirlas. Inmediatamente luego pregúntate dos veces a ti mismo: -”¿Realmente quiero usar un “sample” del tío Víctor tocando el acordeón?”


Aclaración: “No tengo nada en contra de acordeones, inclusive aliento a mis estudiantes a usarlos.”

En un secuenciador convencional luego de colocar el primer elemento se suele proceder a establecer el clásico “loop” A-B, de esta manera este se reproducirá una y otra vez indefinidamente dando así origen al “Main Loop” (bucle principal) Una vez creado el “Main Loop” este sirve tanto como referencia para la adición de otros elementos que puedas ya tener en mente, tanto como de inspiración para la creación de nuevos elementos.

Generalmente este proceso de agregar elementos al “Main Loop” continúa hasta que nuestra producción adquiere la forma deseada, “groove”, armonía, etc.
Esta fase es muy experimental. Puedes imaginar un elemento increíble, mas hasta que no lo haces parte del “Main Loop” y lo escuchas en el conjunto, no sabrás a ciencia cierta si realmente encaja, si produce el efecto deseado. Por este motivo, implementar un sistema práctico para probar nuevos y/o posibles combinaciones de elementos, es una necesidad prioritaria.

Nótese que a medida que uno va ganando “puntos de experiencia” en este nivel del juego, nuestras predicciones se vuelven más precisas.

Dado que el “groove” y la armonía resultante dependen de la combinación de elementos, una técnica usada comúnmente es la de prender y apagar dichos elementos. De esta manera se planean distintos momentos de la producción, simulando en el “Main Loop” por ejemplo: la introducción, un “breakdown”, etc.
Otra cosa que es muy común es tener variaciones de un elemento, ya sea para distintos momentos de la producción o simplemente para tener más opciones de las cuales elegir luego. Si queremos interactuar con esas variaciones en el “Main Loop” debemos hacerlas parte de este.

Ya que no es muy lógico escuchar variaciones de un mismo elemento al unísono, nuevamente es necesario implementar un método práctico para encenderlas de a una por vez, y así probar las posibles combinaciones, transiciones, etc. Recuerdo mis tiempos en que producía con Logic Audio o Cubase. Solía crear pistas adicionales para así interactuar con todas las variaciones en el “Main Loop”, acabando al final con un montón de pistas. Esto sumado a técnicas de “solo” y “agrupamientos” me permitía experimentar combinaciones y transiciones sin la necesidad de estar parando la música. De todos modos este método no me resultaba ciento por ciento satisfactorio. En primer lugar tenía que activar/desactivar la función de “solo” “a tempo”, lo que significa apretar los botones necesarios en el momento musical exacto, para escuchar por ejemplo que tan buena sería la “explosión” luego del “breakdown”. Generalmente acababa abandonando el “Main Loop” para construir dicha parte más adelante en la vista del “Arrangement”. Esto significaba parar la música y el subsecuente decremento creativo/emocional. Si tú disfrutas trabajando por horas en el “Main Loop”, sabes de lo que estoy hablando.

Elementos de períodos largos, como por ejemplo aquellos que captan tu atención cada 8, 16, o incluso 32 compases, son muy útiles para distender el “groove”. Desafortunadamente la inclusión de este tipo de elementos implica modificar la duración del “Main Loop”, así como también copiar/duplicar los elementos en el contenidos.

Otro problema característico tiene que ver con aquellos elementos cuyo período no corresponde a un compás justo (o múltiplos de compás), si no que tal duración se expresa con una fracción de compás, o tantos compases y fracción. Por ejemplo un elemento con duración o período de ¾ de compás o 1 compás con 2/16 de compás. Elementos con tales períodos de duración “quebrada” como suelo llamarlos, pueden producir resultados fascinantes ya que estos parecen “ir rotando” sobre el “Main Loop”, “estirando” el “groove” y adicionando movimiento e inteligencia a la vez que suavizan formas estáticas y repetitivas.

El problema con estos elementos, es que a menos que construyas un “Main Loop” lo suficiente grande como para contener todas las superposiciones posibles, cada vez que el “Main Loop” vuelve a empezar, la magia desaparece.

Solo para el registro: Si queremos crear un “Main Loop” en el cual coexistan un elemento de 4 compases junto con otro de 15/16 de compás, debemos considerar un “Main Loop” de 61 compases para poder albergar todas las posibles superposiciones, lo que equivale e un “Loop” de 2 minutos a 120 bpm, duración que de hecho no resulta práctica para un “Main Loop”. Nótese que la duración de 15/16 antes mencionada, lejos de ser bizarra, es un valor comúnmente utilizado.

clip_image001[1]
clip_image003Un “Main Loop” de 61 compases es necesario para contener un elemento de 4 compases junto a uno de de 15/16 de compás, de manera que no se perciba el momento en que el “Main Loop” vuelve a comenzar.

Ahora que están sobre la mesa algunas de las desventajas inherentes a utilizar “El método convencional de producción de música electrónica en secuenciadores basados en línea de tiempo”, es un buen momento para ver cómo la vista de “Session” del Ableton Live lidia con estos inconvenientes.



Entendiendo la vista de “Session” 

El primer paso hacia la comprensión de la vista de “Session” consiste en inclinar la cabeza 90 grados hacia la derecha. En este momento todo debería de comenzar a esclarecerse, las pistas ahora están dispuestas de manera horizontal, con sus nombres familiarmente situados a la izquierda. Pues bien, intenta mantener esa imagen mientras vuelves tu cabeza a su posición habitual.

Podemos decir que la vista de “Session” es un secuenciador multi-pista basado en patrones (patterns), y que dichas pistas se encuentras dispuestas verticalmente o en columnas.
A diferencia de los secuenciadores convencionales en los cuales un elemento se encuentra situado en una posición musical/tiempo en particular, la vista de “Session” dispone de celdas en las cuales puedes colocar (o grabar) elementos, siendo estos últimos representados por un rectángulo generalmente colorido, el cual recibe el nombre de “Clip”.

Un Clip hace referencia a un archivo de audio o contiene eventos MIDI. Cada Clip posee su propio set de parámetros los cuales rigen su comportamiento. Puedes “disparar” Clips de manera individual mediante el botón de “Launch” (lanzar) sin tener que preocuparte de activarlo en el momento musical exacto.
No más preocupaciones de lanzar accidentalmente un elemento en una posición musical no deseada.
A manos que tu explícitamente requieras lo contrario, una función configurable ajusta el evento a una subdivisión musical preestablecida (función aplicada en tiempo real, también conocida como “quantization”), manteniendo de esta manera el Clip en perfecta sincronía con el tiempo musical.

Cada Clip tiene su propia línea de tiempo vertical. Esto nos permite ejecutar conjuntamente Clips de las más diversas duraciones sin esfuerzo, y todo de un modo “Seamles” (sin costuras) o sea “sin saltos” perceptibles al reinicio del “Main Loop”.

Mientras que en la vista de “Session” las columnas son las “pistas”, las filas reciben el nombre de Escenas. Si precisas lanzar varios Clips al mismo tiempo, tan solo debes colocarlos en la misa Escena para luego utilizar el práctico botón de “Launch Scene” (lanzar escena). EL botón “Launch Scene” disparará todos los Clips contenidos en la misma con tan solo pulsarlo.

Convenientemente cada “pista” puede tener solo un Clip ejecutándose a la vez. Esto significa que si al momento de lanzar un Clip, se encontrase en esa misma “pista” ejecutándose otro Clip, este último se detendría. Esto hace que un grupo de celdas verticalmente adyacentes, resulten en extremo útiles para alojar variaciones de un mismo elemento. Si deseas experimentar cierta variación lo único que tienes que hacer es lanzarla, las otras variaciones (o el original) se detendrán, haciendo del trabajo con escenas una particularidad realmente útil, tanto a la hora de producir, como a la hora de tocar en vivo/directo.

pista-escena-y-clip clip_image001[2]Pista, Escena, y Clip en la vista de “Session”





Capturar e Insertar Escena.

Como se puede ver, no hay de qué preocuparse con respecto a los problemas que mencionados anteriormente. Experimentar diversas combinaciones entre elementos, transiciones, etc., resulta súper práctico y en extremo simple. A todo esto debemos sumarle una herramienta brillante: “Capturar e Insertar Escena” (CTRL+Shift+I en Win, Command+Shift+I en Mac).

Esta herramienta, como su nombre lo indica, permite capturar todos los Clips que se estén ejecutando en ese momento y copiarlos a una nueva escena.
De esta manera podemos capturar los mejores momentos obtenidos durante la experimentación en la vista de “Session”, para su posterior utilización a la hora de definir la estructura de nuestra producción en la vista de “Arrangement”. Un gran ahorro de tiempo, en especial si utilizamos una cantidad considerable de pistas.



Conclusion

Sumando a los parámetros de Clip que incluyen desde los básicos “tono” y “volumen”, hasta avanzados controles de manipulación de tiempo, sin olvidar las poderosas envolventes de clip o las “Follow Actions” que permiten programar lanzamientos automáticos utilizando reglas de probabilidad, hacen de la vista de “Session” una herramienta poderosa y en extremo flexible donde podrás materializar tus ideas musicales sin el menor esfuerzo. También podemos ver la vista del “Session” como un avanzado instrumento de composición algorítmica, capaz de producir de una manera simple y rápida las más complejas y/o caóticas articulaciones.

Para los que gustan de las analogías, podemos pensar en la vista de “Session” como una “paleta de colores” donde se mezclan los tonos primarios, dando origen a toda una gama de matices los cuales utilizaremos para pintar un paisaje en la vista de “Arrangement”.

De todos modos esta analogía se queda corta ya que la interacción “Session – Arrangement” es simbiótica, beneficiándose estos mutuamente de las funciones que los diferencian.


15 comentarios:

Unknown dijo...

bueno ,estoy interesado en aprender ableton live,solo tengo una teoria basica de musica y todo instalado en la pc,ya me trato de familiarizar con la vista session,entiendo que horizontalmente son escenas y vertical es una pista o sea que yo puedo hacer una intro con un bajo guitarra,etc en cada clip horizontalmente ,ahora porque si quiero poner otro instrumento en el clip de abajo me modifica en instrumento de la pista.espero me llegue a explicar.gracias

Gustavo Bravetti dijo...

Tipito, la idea es que para cada instrumento uses un único track, al igual que en un estudio (a menos que no tengas dinero y solo puedas rentar la sala de 8 pistas, como yo en mi primera producción en estudio).

Saludos

PPG dijo...

Felicidades por tan buen blog
yo soy usuario de logic desde hace muchos años
ahora en dado el cambio a ableton live veo que tu eres un súper experto me e pasado días haciendo los tutoriales y voy muy bien creo yo jeje,
solo me quedan unas dudas de las cuales no encuentro una respuesta clara, ojala en un tiempo libre que tuvieras me pudieras ayudar te platico rápido
en logic hay una opción para grabar audio en loop toma sobre toma y luego se expanden todas las tomas y vas tomando la mejor parte de cada una, no si si live tiene alguna opción parecida para mi es muy útil para las grabaciones de voces muchas gracias y saludos desde México

Anónimo dijo...

muy buen blog provengo de la video experimentaciòn y ahora estoy experimentando con electronica y videoclips como formato, estoy recien usando ableton y la vista Sesion al principio me parecia CHINO
al empezar a experimentar con esta me he dado cuenta de su gran potencial. te dejo dos links con videoclips y musica de mi autoria por si tienes tiempo de verlos:

http://artec.drivehq.com
http://videoperaelectronica.drivehq.com

KASSAVETTES

kintun@vtr.net

GeoWFm dijo...

hola, llevo ya un tiempo haciendo pinitos con el ableton y te tengo que decir que desde que encontre tu blog y videos de iproducer la verdad es que se han abierto un millar de posibilidades ya he mirado la mesa y todo de ableton la akai apc40 me la recomiendas ??bueno un saludo y muchas gracias por deleitarnos con estas estupendas clases y aclaraciones
aqui te dejo un link de mis producciones hasta ahora:
-http://www.myspace.com/peroivoproductions

QWERTY dijo...

Hola! he empezado con Ableton y en breve tendré que montar una sesión de LIVE en un club; Queria preguntaros como de importante es una tarjeta de sonido??
Si no utilizo ningún instrumento externo podria montar una sesion de LIVE con la tarjeta de sonido que viene por defecto en mi portátil Asus m51v????
Debería comprarme una USB externa como MOTU o M-Audio - Fast Track Ultra???? se nota tanto la diferencia????? GRACIAS!!!!!

Gustavo Bravetti dijo...

Hola Qwerty,

Puedes usar la onboard, aunque por latencia y por calidad de sonido es 100% recomendable una externa, luego es bueno tener mas de una salida estereo para trabajar el monitoreo.


Te recomiendo 100% la NIO de novation, la fast track pro también la tengo y me ha dado problemas.

Suerte!

ESQUIVEL dijo...

Excelente Nota/Clase, instructiva para los iniciantes en el ¨Abletonismo¨ y muy entretenida de leer, la analogía con la paleta de los colores me gustó mucho. Además de tu talento musical, la calidad pedagójica de tus videos y explicaciones son de destacar.

Un Abrazo y Muchas Gracias por las Clases y Tips ;)

JoseGuerra dijo...

hola soy uruguayo y dj professional(estudie con sandro peres)y hace años trabajo con fl,pero estoy probando el live,y me gusto,gracias por el tuto...esta buenaso!!!saludos

canovass dijo...

Un artículo muy interesante, me ha gustado mucho ahora que estoy iniciándome en ableton. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Gustavo!! querria hacerte una pequeña consulta ya que hace poco que estoy utilizando ableton y la verdad que menos mal que cambie, soy de cubase aunque mi idea no es ser de uno u de otro sino poder realizar mis sesiones en directo via ''vista sesion'',el problema me sobreviene cuando trato de ajustar pitchs para que todo valla en su sitio y cuadrado pero no consigo hacerlo, podrias dedicarme un minutillo y exarme una manita?? te lo agradeceria eternamente!!!
un saludo y gracias gustavo!

Gaston dijo...

ahhh entre al vicio crei que grababas musica de verdad no idioteses sintetisadas como hacen todos los dj truchos electronicos que se creen musicos.. que perdida de tiempo.. esto es basuraa la musica de verdad se hace con intrumentos..

Jota Karloza dijo...

Grande Master !!! muchas gracias por tan aclaradora explicacion.
comence a estudiar produccion musical en curitiba brasil, aqui esta buenisima la movida electronica.
estoy contentisimo aprendiendo a crear con ableton ! gracias por los datos y por toda la musica que sale de ti.
un abrazo
jkz

Anónimo dijo...

muy buen punto de vista . compartimos. voy a seguir leyendo tu blog.

EDD EDD dijo...

Hola Gustavo,
Muchas gracias por tu blog. Muy claro y divertido de leer.
Fijate que luego de 10 años Sigur siendo válido.

¿Hay algo que haya cambiado en estos años?¿Algún otro software que lo haya emulado o superado al Ableton?
¡Un saludo!