Acerca de este blog:
Notas en castellano acerca de Gustavo Bravetti y algún que otro topico extra. Si buscas información periódica y te llevas con las lenguas de raíces sajonas puedes seguirme en Twitter, no esperes actualizaciones diarias en este blog. Mi mejor consejo para lidiar con estas situaciones es el uso de un lector de noticias:

Suscribirse

domingo, 2 de mayo de 2010

Copenhagen en 3d


… Y breve introducción a la estereoscopia.
From Copenhagen in 3d
Mi primer contacto  con el  “3d” fue  por el año 79 o 80 a través de aquel antiguo estereoscopio de madera de fines de sigo XIX,  cuyas decenas de fotos en tonos sepia disfrute tantas veces en casa de mi abuela...

Como pueden ver la tecnología para visualización 3d existe ya desde hace muchísimos años, y recientemente como que se a puesto bastante más de moda. Cámaras Web en 3d, televisores con soporte 3d para uso con y sin lentes, proyectores 3D, etc., todos estos de uso doméstico y de fácil acceso en el mercado, son prueba de ello.
Para no quedar al margen de este resurgimiento de la “3d manía” es que les traigo estas fotos estereoscópicas del pasado mes de enero cuando estuve tocando en la Copenhagen Loft Club en Moscu, Rusia.
Resulta que como ya me lo sospechaba, todos los rusos son ingenieros en alguna cosa, y el gerente artístico y DJ de la Copenhagen Loft Club, Sergey Pushkin, no podía ser menos, y entre todas las cosas locas que hace (aquí les dejo un video producido por el, que conjuga música electrónica física y química), esta vez realizó una sesión de fotos en 3d en las cuales verán algunos de los feligreses de la Copenhagen Loft Club, personalidades, y por que no también, quien les escribe. Podrán disfrutar de estas fotos en todo su esplendor si cuentan con un par de lentes para ver imágenes 3d en formato “anaglyph”, los que tienen un lente rojo y otro azul (de hecho no es azul es cian, que es un verde azulado clarito, pero bueno, se les conoce más por rojo y azul).
Si no tienen a mano un par de estos lentes pueden construírselos ustedes mismos. Lo mas importante son los filtros, y un material que funciona muy bien para este propósito son los acetatos de colores, esos que se utilizan para dar color a las luces que comúnmente se ven en escenarios, conciertos , clubes, etc., (par 600, 1000, etc.), y por ello pueden conseguirlos fácilmente en cualquier casa de luces que trabaje este tipo de iluminación. Una vez que tengan en su poder un pedazo de color rojo y otro de color cian (o azul en su defecto) basta con colocarlos un color frente a cada ojo (el rojo en el izquierdo) aflojar un poquito el cerebro, y ya pueden disfrutar el todo el esplendor del 3d.
Si quieren saber un poco mas acerca de cómo se hicieron estas imágenes, y de la tecnología involucrada, he incluido una breve introducción  a la estereoscopia luego de las fotos, espero que lo disfruten. 
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d
From Copenhagen in 3d

Breve introducción a la estereoscopia.
Los seres humanos vemos en tres dimensiones, esto nos permite percibir profundidad al observar un escenario, determinando de esta manera la posición en el espacio de los objetos que lo componen.
¿Como hace el cerebro para determinar la profundidad a la que se encuentran los objetos?
A pesar de que nuestros ojos se encuentran bastante  cerca,  cada ojo percibe lo que nos rodea desde una perspectiva distinta.  Esto se hace mas notorio a medida que los objetos que observamos se encuentran mas próximos a nosotros.
Si observamos un objeto bastante cercano, por ejemplo nuestra propia nariz, primero con un ojo, luego con el otro; podremos observar que desde la perspectiva de un ojo vemos un lado de la nariz (ésta, en una posición relativa), y desde la perspectiva del otro ojo vemos el otro lado de la nariz (ésta otra, en una posición relativa opuesta).
A medida que los objetos se encuentren mas alejados, las perspectivas y sus  posiciones relativas se vuelven similares.
Por suerte para saber donde en el espacio tridimensional se encuentran los objetos, no hay que preocuparse de ir por la vida analizando estas diferencias, posiciones relativas, perspectivas, etc., ya que nuestro cerebro lo hace automáticamente pudiendo así disfrutar despreocupadamente de toda una experiencia 3d, y lo único que el cerebro precisa es que cada ojo le aporte una imagen, cada una con su perspectiva.
Veamos la siguiente foto:
From Copenhagen in 3d
Aquí tenemos dos fotos superpuestas y cada una de ellas fue tomada desde una perspectiva distinta, para ello se utilizaron dos cámaras gemelas cuyos objetivos (lentes), se encontraban a una separación similar a la de nuestros ojos.
Como se puede apreciar una imagen fue procesada con un filtro rojo y la otra con un filtro cian, para luego ser superpuestas conformando una sola imagen. Este método 3d se llama “anaglyph”.
Si observan la mano izquierda de Sergey (el chico de camiseta a rallas) verán una notable diferencia entra la posición relativa su mano en ambas fotos. Si observan mi mano (que se encuentra un poco mas lejos de la cámara), verán que existe separación mas no tan marcada, por último nuestros rostros (que se encuentran aun mas lejos), no presentan una separación tan visible.
Existen varios métodos para reproducir 3d, uno de mis favoritos es el de “polarización” de imágenes, ya que este no afecta los colores originales y resulta mas fácil para el cerebro a la hora de crear la composición 3d, por otro lado requiere de proyectores especiales, o sea que no puede ser visto en impresiones en papel o en pantallas de computador estándar.
El método “anaglyph” afecta los colores originales pero no requiere de hardware especial, tan solo de un par de filtros de colores muy fáciles de conseguir.
Ahora solo falta hacer que un ojo vea una imagen y el otro ojo la otra, y aquí es donde entran los lentes 3d o filtros. Los lentes 3d utilizados para ver fotos en formato “anaglyph” tienen un filtro rojo y otro cian, de esta manera cuando observamos la imagen compuesta a través de ellos,  cada ojo ve solo una de las dos imágenes o perspectivas, tal como sucede en la vida real, luego el cerebro las une en nuestra mente generando una imagen en tres dimensiones.
Existen métodos para visualización en tres dimensiones que ni siquiera requieren de lentes o filtros, mas si requieren de cierta elasticidad mental, si sientes que eres poseedor de tal elasticidad podrás disfrutar de estos estereogramas: link
Si no logras ver los estereogramas en 3d aqui tienes una guia.

No hay comentarios.: