Acerca de este blog:
Notas en castellano acerca de Gustavo Bravetti y algún que otro topico extra. Si buscas información periódica y te llevas con las lenguas de raíces sajonas puedes seguirme en Twitter, no esperes actualizaciones diarias en este blog. Mi mejor consejo para lidiar con estas situaciones es el uso de un lector de noticias:

Suscribirse

lunes, 23 de marzo de 2009

Video demo de Ableton Live, “that Body Language sound”

Ya hace algún tiempo, estoy recibiendo mensajes en los que me solicitan demuestre los detalles de como se produce, el sonido que utilizo en mis live performances, para tocar mi versión de M.A.N.D.Y vs Booka Shade “Body Language”. Pues bien, luego de una considerable espera, aquí les dejo el video demo el cual titulé: “that Body Language sound”

Si tu conexión a internet no apesta como la mía, tal vez lo quieras ver en HD (alta definición): Enlace-HD!

Acerca de mi aproximación al sonido.
Escuchando el sonido original percibí una fuerte presencia armónica de ondas cuadradas, en un principio pensé en utilizar una onda sinusoidal, la cual luego saturaría para obtener tales armónicos, pero ya llevaba un tiempo utilizando esa técnica y conocía bien sus resultados, y no me pareció ser la aproximación correcta. De todos modos la onda cuadrada no me daba el perfil espectral que estaba buscando. Fue entonces que percibiendo cierto aroma a FM comencé a modular la frecuencia de la onda cuadrada con una sinusoidal, luego una triangular, hasta llegar a la onda diente de sierra que fue la que me resultó mas satisfactoria. El filtro pasa bajos modulado levemente por su envolvente se encarga de disminuir los armónicos no deseados, lo que da al timbre un toque extra a la ya existente percusividad, resultado de las envolventes de amplitud de los osciladores. El oscilador de baja frecuencia (LFO) junto a la pequeña desafinación en el modulador y el leve toque de “chorus”, producen un apenas perceptible vibrato, que da el acabado final al sonido.

Como extra les dejo otro video que hice ya hace un tiempo, en el pueden ver como se ejecutaría en teclado esta melodía.

Esto resulta muy útil en caso que la quieras tocar tu mismo, ya sea en tu sintetizador, en el órgano de la tía, o en el piano de la abuela, que apuesto que le re va  M.A.N.D.Y vs Booka Shade “Body Language”. Por cierto mi dedo ya está bien, gracias por preocuparte de todos modos. ;)

Espero lo disfruten,
Gustavo

8 comentarios:

Andrés dijo...

Gus un placer tus palabras, la creacion esta plagada de intrincadas interacciones coordinadas en una geometria para alcanzar un resultado.
Dentro de esa definicion tenes el don de interpretar exactmante la forma de esas interaccion y elementos, entonces la magia se hace visibel, nunca lo olvides, detras del "body language" hay una intencion, y probablemente un patch de Native Instruments. Big Ups!.

Dj J.P. dijo...

Gus la verdad que haces parecer las cosas tan simples....
Arriba y muchas gracias por otro increible aporte.
Mas, queremos mas!!!!!!
Salut Bro

em8nal dijo...

gustavo, como se llama el track que suena al final del tutorial de ableton?

Gustavo Bravetti dijo...

@em8nal: No es un track, son un par de sonidos que hice con operator para los vídeos de iproducer.

mash dijo...

vientos como siempre genial y mas vaya calidad de sonidos q crean en verdad es un gran regalo gus espero sigas sakando mas de estos tutoriales un saludo y buena vibra¡¡¡

Anónimo dijo...

Genial el blog! Muchas gracias por compartir tus conocimientos :)

Diego Quintero dijo...

Gustave al leer eso que has explicado acerca de como sacaste el sonido obviamentetene mucha logica...

Yo soy un productor novato pero he avanzado mucho ultimamente...

En la forma en que lo explicas lo haces mas sencillo para mi!

Aplicare mis conocimientos de electronica basica...

Transistores, Amplificadores Operacionales, en fin, Para sastifacer mis resultados!

Thanks...

Saludos desde Colombia

Gustavo Bravetti dijo...

que bueno que te sirva diego, si puedes construir un par de osciladores con capacidad de FM un filtro lp decente y un par de ADSRs ya tendrás tu versión análoga, mucha suerte con el proyecto y saludos desde Uruguay